Un adiós a un gran psicoanalista
por Rosa Navarro
Psicoanalista
El primer encuentro con el psicoanalista francés Gérard Pommier fue en la Universidad Rovira Virgili de Tarragona, dentro de unas Jornadas de la Fundación Europea para el Psicoanálisis, organizadas por un entrañable amigo y colega psicoanalista, quien me invitó a coordinar una de las mesas. Y en el recuerdo de entonces Gérard Pommier sigue resaltando por su exposición, sus intervenciones y preguntas, la manera particular y original de una transmisión del psicoanálisis, de pensarlo y de decirlo, de hacerlo sentir queriendo saber más, despertando interrogantes, y descubriendo así lo que no sabes todavía y espoleando las ganas de la búsqueda.
La consecuencia fue una demanda de análisis, un análisis del que guardaré siempre el tesoro inestimable de la propia intimidad. Un análisis que ha sido un viaje donde siempre era otra cosa, un viaje sin destino pero destinado a terminar, donde a veces algo se daba la vuelta y todo daba vueltas, un viaje sin fin llegado a término, un viaje de deseo y sueños, conducido sin prisas, con la paciencia que da la espera del acontecimiento, con la pericia de quien ya ha viajado ese mismo viaje, un viaje con un buen y excepcional conductor.
Ha sido un gran Psicoanalista impulsor y motivador para otros psicoanalistas, su escritura es singular, véanse todos sus libros publicados. Siempre aceptó encantado colaborar con un artículo en los distintos números publicados de la revista “Trauma. Estudios de clínica psicoanalítica”. Como uno de los fundadores de la Fundación Europea para el Psicoanálisis (FEP) sostuvo con su presencia todas las actividades de la FEP, con un talante defensor de las propuestas de cualquiera de sus miembros quisiera llevar a cabo, caminamos juntos.
Nos ha dejado un valioso legado
3 de Agosto 2023